Tanto las personas con problemas relacionados con las drogas como su entorno pueden necesitar ayuda para resolver el problema y no saber cómo hacerlo.
En algunos países el especialista en esta materia se denomina » médico adictólogo «. En España esta especialidad la atendemos los médicos especialistas en drogodependencias y adicciones.
¿Cuál es el papel del médico especialista en drogodependencia?
Esta rama de la medicina trata problemas de salud relacionados con el consumo de sustancias como alcohol, cocaína, tabaco, fármacos tranquilizantes y demás drogas .
Pero también trata adicciones sin sustancias: juego patológico , nuevas tecnologías…
El papel del médico es intervenir en el proceso de desintoxicación y deshabituación pero también en la prevención del problema.
El objetivo del tratamiento es el abandono de la sustancia que causa el problema. Esto se consigue siguiendo varios pasos:
- abordaje y reconocimiento del problema
- diagnóstico de abuso / dependencia / adicción
- tratamiento con apoyo farmacológico siempre que sea necesario
¿Cuál es el procedimiento que seguirá el médico?
En una primera visita se hace el diagnóstico y ya se establece, junto al paciente, cuál va a ser su tratamiento y cuales las pautas a seguir a lo largo de la desintoxicación y deshabituación.
En el tratamiento de las adicciones el apoyo continuo es uno de los pilares fundamentales para tener éxito. Además del tratamiento farmacológico (siempre que sea necesario) dicho apoyo continuo a la persona se lleva a cabo con seguimientos regulares y revisiones, controles de sustancias (que motivan a mantener la abstinencia), presencia telefónica o a través de las nuevas tecnologías.
El acompañamiento emocional es fundamental para que la persona que está abandonando el consumo de cualquier sustancia consiga el objetivo.