Tratamiento de dependencias

Tanto las personas con problemas relacionados con las drogas como su entorno pueden necesitar ayuda para resolver el problema y no saber cómo hacerlo.

En algunos países el especialista en esta materia se denomina ” médico adictólogo “. En España esta especialidad la atendemos los médicos especialistas en drogodependencias y adicciones.

¿Cuál es el papel del médico especialista en drogodependencia?

Esta rama de la medicina trata problemas de salud relacionados con el consumo de sustancias como alcohol, cocaína, tabaco, fármacos tranquilizantes y demás drogas .

Pero también trata adicciones sin sustancias: juego patológico , nuevas tecnologías…

El papel del médico es intervenir en el proceso de desintoxicación y deshabituación pero también en la prevención del problema.

El objetivo del tratamiento es el abandono de la sustancia que causa el problema. Esto se consigue siguiendo varios pasos:

  • abordaje y reconocimiento del problema
  • diagnóstico de abuso / dependencia / adicción
  • tratamiento con apoyo farmacológico siempre que sea necesario

¿Cuál es el procedimiento que seguirá el médico?

En una primera visita se hace el diagnóstico y ya se establece, junto al paciente, cuál va a ser su tratamiento y cuales las pautas a seguir a lo largo de la desintoxicación y deshabituación.

En el tratamiento de las adicciones el apoyo continuo es uno de los pilares fundamentales para tener éxito. Además del tratamiento farmacológico (siempre que sea necesario) dicho apoyo continuo a la persona se lleva a cabo con seguimientos regulares y revisiones, controles de sustancias (que motivan a mantener la abstinencia), presencia telefónica o a través de las nuevas tecnologías.

El acompañamiento emocional es fundamental para que la persona que está abandonando el consumo de cualquier sustancia consiga el objetivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información